¡ BIENVENIDOS A MJ_CULTURAL !

martes, 5 de noviembre de 2013

Stoner


  Hace  unos días, un amigo tuvo la delicadeza de recomendarme una lectura."Hay un libro que te va a gustar", me dijo y yo que conozco su buen hacer en el plano editorial, le pedí la referencia sin dilación. Me dio el título, el autor y la editorial y yo tenía que buscarlo en el catálogo de la biblioteca..... No lo encontré y cuando volvimos a encontrarnos se lo dije, "No te preocupes, te paso el mío", me dijo.
   Cuando comencé a leer supe que iba a ser una lectura sosegada, cargada de paz, con un texto fluido y sencillo, apropiado para cualquier mente. Me parecía un relato propio de un personaje más bien común o poco extraordinario, llevado por unos acontecimientos que le son ajenos.
    Con tranquilidad fui dejando que las palabras se incrustaran en mi mente..... Suaves... delicadas y profundas y poco a poco entré en ese mundo literario relatado, verídico o no para quedar dolorida durante un tiempo y con un sentimiento de vergüenza ajena que se acentúa por el hecho de ser mujer.... o para decirlo de una forma más simple.... vergüenza por conocer lo que un ser humano es capaz de hacerle a otro.
     Creo que ésta obra es lo mejor que he leído en mucho tiempo y también creo que no voy a poder olvidar a William Stoner el personaje que vive por y para el amor que siente por sus semejantes a los que les dedica toda su existencia.
     En principio puede parecer que la actitud del personaje hace de la obra un canto a la resignacíón... o al estoicismo en una de sus facetas más duras pero, personalmente, creo que es más una denuncia social contra el maltrato, contra la violencia humana ya sea de género o no.
     William Stoner acepta su desgracia con estoicismo..... Busca la paz en todos los ámbitos en los que se mueve, con temple, cordura y generosidad y paciencia, hasta su muerte. Es un regalo para los que nos gusta leer.....

No hay comentarios: