¡ BIENVENIDOS A MJ_CULTURAL !

martes, 27 de mayo de 2014

Yes we can

Sí podemos.
Cuando en la campaña electoral del año 2008 el entonces candidato Obama irrumpió en la vida política actual, no se le auspiciaba grandes logros. En un primer momento podría dar la sensación de que aquello que decía, y cómo lo decía, no tenía visos de poder llegar a un fin satisfactorio. La idea de que en política hay que ser más "cuadriculados" y estar con el sistema de forma absoluta, sin aspavientos mediáticos, estaba y está arraigada en la clase política. En el año 2008, cuando se me ocurrió decir que iba a ganar las elecciones en los EEUU de América del Norte, alguien me contestó que no, que las encuestas le situaban a gran distancia de su contrincante republicano Romney..... Yo estuve convencida de que lo que decía y cómo lo decía le haría presidente de su país.
Unos años después surge en España el movimiento 15M, que algunos se empeñan en cuadricular dentro del ámbito de la juventud, pero todos pudimos ver en las imágenes a ciudadanos de todas la edades. Entonces mi pregunta se dirigió hacia la posible capacidad de nuestro sistema político para recoger aquella enorme desconfianza.... Entonces para sorpresa de muchos, sucedió que no sucedió nada.... Nadie contestó a aquella demanda ciudadana, no hubo una voz desde el poder, que hiciera frente a la crisis desde el alma del pueblo.
Ahora parece que sí hay quien hable a la ciudadanía desde esa perspectiva. Cuando hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar el discurso político de la recién elegida secretaria general de los socialistas andaluces, pensé que tal vez había una nueva voz con la necesaria relevancia para recoger el aroma de la calle... Pero hoy sé que Susana Díaz no está sola en la aventura... Le ha salido un contrincante....Importante es el calificativo que elijo para adornar lo que ha logrado Pablo Iglesias, no  tan solo por lo que ha logrado, sino más bien por cómo lo ha logrado.
Ahora dicen que él que es "populista" e incluso "mediático" . Ser populista es, según nuestro diccionario, pertenecer al pueblo.... Todos los partidos políticos son populistas... Viven y se alimentan del voto del pueblo, y es esto, a mi modo de ver, lo que se les olvida una vez que están en el sillón: Sin el pueblo y sin sus votos, no hay partido posible.
 Tan es así, que pareciera que lo que está sucediendo en la calle sucede en un país completamente distinto del que vemos describir  por los políticos en los medios de comunicación.
Creo que hoy, algunos calificativos se emplean en un sentido diferente del que tienen adjudicado por la Real Academia de la Lengua Española. Cuando un medio de comunicación se atreve a definir a un candidato o partido político como populista, no lo hacen en el verdadero sentido que la palabra tiene, más bien quieren encuadrar a la persona dentro del área del que habla sabiendo que luego no va a poder llevar a cabo lo que dice. Al margen de todo esto, será el tiempo quien ponga la realidad en nuestro camino y a Pablo Iglesias y Susana Diaz en el lugar que les corresponde por lo que dicen y por la valentía de cómo lo dicen..... Igual que Obama.... Veremos.

No hay comentarios: