¡ BIENVENIDOS A MJ_CULTURAL !

lunes, 25 de mayo de 2015

"El cártel"

     Cuando comenzó mi andadura en MJ_Cultural hubo un hecho que me sorprendió. La prensa había publicado una información en la que se clalificaba como  "apuesta" el desarrollo del trabajo de algunos  inversores que operaban en el mercado financiero internacional para hacer fluctuar los valores de las divisas, entre ellas el euro.
    Hoy, seis años después, nos encontramos con la certeza del hecho, admitido y reconocido por una banda de tecnócratas dirigentes de entidades que lo admiten a cambio de un acuerdo.
Son cinco de los mayores bancos del mundo que serán sancionados con casi 6.000 millones de euros porque durante cinco años, entre diciembre de 2007 y octubre de 2013 estuvieron ganando dinero a espuertas a costa de las divisas. Como son entidades estadounidenses, las cinco, el llamado "cártel", es de suponer que la moneda víctima fue el euro, pero ésto no tiene por qué ser así.
    Tradicionalmente y después de la II Guerra Mundial, se estableció el llamado "Orden Internacional" para instaurar  unas normas de convivencia entre las que se encontraban las referentes a todo lo relativo a la actividad monetaria y comercial. Se instauró el sistema de paridad con el dólar, es decir que una moneda tenía su valor internacional siempre reflejado en su relación con el dólar. El dólar en el sistema monetario internacional era quien mandaba, hacía y deshacía y el resto de los países vivían más o menos pendientes de que el dólar no aumentara su valor por la vía de la depreciación del resto de monedas.
Cuando sucedió la crisis del 73 quedó patente que el sistema hacía aguas y que Europa estaba en seria desventaja frente a Estados Unidos. Nació la idea de la moneda única.... Una falacia, pensaron algunos, pero fue un hecho, algo muy importante para todos los que vivimos en éste espacio económico y que ya no nos acordamos de las subidas y bajadas de la peseta.
   Con la crisis actual fue el euro la moneda afectada. La banca tocada por el engaño dijo que no respondía y Europa tuvo que poner dinero sobre la mesa para evitar el desplome y tener que devaluar. España tuvo que poner su tanto por ciento igual que el resto de los países, y fue en ese momento cuando pasamos de tener aquel superávit (que permitió al gobierno de Zapatero establecer la ayuda de 426€ y devoluciones de impuestos) a un déficit del que aún no hemos salido, y aún hay algún país que necesita más apoyo: Grecia.
   El resultado de aquel disloque ha sido la pérdida de poder adquisitivo de muchos ciudadanos, la pérdida de sus casas y patrimonios de muchos ciudadanos y una "multita" que se van a repartir entre cinco monstruos y que ni mucho menos servirá para paliar una mínima parte del daño causado.
Si tenemos en cuenta ésto y el llamado de la sociedad española y europea para que se cambie la manera de hacer las cosas, tenemos dos opciones:
La primera es para aquellos dirigentes que saben escuchar a sus ciudadanos, plantean su defensa y se resisten a despojarles de sus bienes y la segunda es la que hace caso de los llamados "mercados" o inversores que ahora reconocen y admiten su culpabilidad en el fraude y acuerdan el pago de una multa con la que se van de rositas.....

No hay comentarios: